domingo, 1 de marzo de 2009

JOALDUNAK--ZAMPANZAR

Los trabajos para la exposición ya tienen que estar todos en Sitges por eso pongo otra foto y como son muchos los correos que me lo piden , te pongo un poco de información. Zampanzar es un personaje tradicional de la cultura vasca que tiene su origen en los pueblos de Ituren y Zubieta,anuncian el carnaval agitando sus cencerros en la ultima semana de Enero.También se les llama Joaldunak (Ioaldunak)
Es una tradición rural y su sentido es despertar la naturaleza y ahuyentar los malos espíritus tras el invierno a base de hacer ruido
Los Joaldunak de Zubieta visten enaguas de puntillas,camisa blanca ,abarcas,piel de oveja por la cintura y pañuelo de cuadros azules al cuello,gorros cónicos con cintas ,hisopos de cola de caballo y cencerros de gran tamaño sujetos a los riñones que deben sonar todos a la vez al andar

23 comentarios:

MANOLI dijo...

Estoy deseando ir a Sitges para verlo al natural, por que lo que se ve es precioso. Besos

Júlia dijo...

Que bonito que tiene que ser. Me gusta el tema de este año, es importante reivindicar las fiestas y tradiciones tan ricas que tenemos. Así aprenderemos más y nos conoceremos mucho mejor.
petonets
Júlia

Noelia dijo...

Hola Eva,
gracias por explicarnos la historia de este "personaje", me ha gustado mucho!
Espero ver en directo tu quilt para Sitges!!!

Que vaya muy bien la semana :)

ana-ane dijo...

No puedo creer lo que estoy viendo, es una foto, pero una foto de tu trabajo, esto es buenísimo, lo que veo es precioso.El motivo me es familar los cuadros del dormitorio de mi hijo son precisamente eso cuadros de Zampanzar, pero claro láminas.Besos Eva que con esto vamos a ganar, ya ves me incluyo en tu premio.
¡eh! otra cosa los detalles los cazas al vuelo jeje "romero"

Ana Miranda dijo...

Buen trabajo, si señor, estoy yo pensando, que si no se explica, te podrá llamar la atención el trabajo, pero conociendo el transfondo y el significado, es mucho más enrequicedor,y se puede valorar de otra forma.Esto lo tenía que conocer el jurado!!!! no crees?, gracias por explicarnos esta tradiccón, un abrazo

viky-patch dijo...

TODO LO QUE NOS HAS PUESTO ES MUY BONITO Y MUCHO TRABAJO UN SALUDO

eugenia dijo...

Impresionante !!!! Este año voy a disfrutar de lo lindo viendo tantos trabajos de amigas blogueras en Sitges !!!!

Pili dijo...

El quilt te ha quedado precioso, no le falta detalle!! las tradiciones hay que conservarlas para que no se pierdan!!!
Besos.

Patchwork Soco dijo...

Hola Eva, te he escribo algún comentario que otro, pero tal vez no te ha coincidido leerlos. No importa. Verás, vi tu comentario en el blog de laboresenred, sobre el Sal de Tere de los búhos, que no te habían llegado bien al correo los patrones de los búhos 1 y 2. Yo los recibí perfectamente y como los tenía guardados, te he enviado un mail con los patrones adjuntos. Espero que puedas verlos y puedas engancharte, que da rabia quedarse atrás ;) Hasta otra!

Patchwork Soco dijo...

Por cierto...ahora que veo más de tu trabajo, es impresionante. Has debido de emplear mucho tiempo y esfuerzo. Te deseo mucha suerte para el premio!

calahorra01 dijo...

Seguro que tu trabajo será uno de los que destaque en Sitges, es una obra de arte. A ver si hay suerte y te vienes con premio.
En Corella muy bien, coincidí con Carmen de Olite que todavía no nos conocíamos.
Besos

Amalia dijo...

No voy a ir a Sitges...pero espero ver fotos del trabajo completo...porque parece ¡¡¡espectacular!!! (como nos tienes acostumbradas).
Besos.

DIDI dijo...

El trabajo es precioso, pero menos mal que lo has explicado, al entrar pensé que eran nazarenos de semana santa al estilo lo-lailo!

Muchas gracias por la felicitación.

Biquiños

Noel dijo...

Estoy deseando ver tu quilt, espero verlo en Sitges y disfrutarlo, qué intriga!! Bs

Noel dijo...

Se me olvidaba ¿me reservas uno de los perritos a cuadritos azules?bs

Ana dijo...

En cuanto llegue a Sitges voy a ir a buscarlo para verlo en directo porque si está bonito en foto en vivo tiene que ser una auténtica maravilla.
Besinos

Anónimo dijo...

Hola Eva..vaya preciosidad, con este trabajo el premio esta asegurado...ya tengo ganas de verlo.besos y SUERTE te la mereces.

Susana de Argentina dijo...

Ah! cómo me gusta que cuentes de las tradiciones de tu lugar!! bueno estoy a la espera de mas fotos!! besitos!!

Susana de Argentina dijo...

amplié las fotos, y tengo que volver para decirte que son...MARAVILLOSOS!!!! trabajos que son obras de arte amiga!!!

Anna S. dijo...

Eva, tengo muchas ganas de ver este quilt y a tí, en directo! A ver si este año no te pierdo como el año pasado....y te puedo saludar!

Blanca dijo...

Es precioso, Eva!!!!
¡Cómo nos vamos a culturizar...!!!
¡Enhorabuena!!!

IZAS dijo...

Hola Eva!:
este quilt es impresionante y lleva un trabajo enorme!, no es por desmejorar otros, pero espero, deverdad, que te lleves un buen recuerdo de tu primera participación en Sitges.
Me da pena no poder ir, pero los enanos me reclaman...
Suerte!
Besicos!:
IZas:)

mariabuenosaires dijo...

Eva, vi una foto en otro blog sobre la esposicion y cuando vi el cuadro dije esto es vasco...y te busque y encontre tu blog, queria felicitarte por tu trabajo y por el premio
un cariño maryte