sábado, 12 de diciembre de 2009

¿TE LO PUEDO PEDIR?

Corría el año 1948 y la autora de esta maravilla con 14 años se encontraba interna en el colegio de la Sagrada Familia en Santesteban (Navarra)


Se llama Luisa Zubiate,de Sanguesa .En aquellos años vivir en un internado te aseguro que no era de niñas "pijas"
Las monjitas tenían muchos encargos que bordar y las internas además de estudiar unas horas que eran pocas,aprendían y bordaban unas horas que eran muchas
Los hilos para los trabajos se los daban medidos pero siempre se desprendía alguna hebra que hutilizaban para ellas,así como algún pequeño trozo de tela,siempre de hilo de buena calidad






Esta carta escribió (con aguja e hilo)Luisa para su madre Concha,se puede leer ,está muy bien conservada y mira la fecha ,hoy hace 61 años.
Hoy la hija de Luisa me la ha enseñado ,he sentido una sensación maravillosa,como cuando escuchas una música que te llega muy dentro y se te pone el vello de punta .De verdad,me gustaría que tu también sintieras lo mismo



En la otra cara del pañito se puede ver todo este trabajo,en las siguientes fotos se ve con mas detalle
Pincha las fotos
Las medidas son 12x28 cm.




















Y ahora viene mi petición:
Me gustaría que pusieras un comentario en mi blog junto con Tu nombre y Ciudad para felicitar a Luisa por esta JOYA -Yo le haré llegar todos los comentarios ,se lo merece
También me puedes mandar un correo-eberrade@gmail.com
Y por no pedir que no quede ,si te gusta la idea ¿lo pones en Tu blog?
Será el regalo de Navidad para esta artista que todavía sigue haciendo trabajos de punto de cruz








--------------TODO ESTÁ INVENTADO-------
Junto con los trabajos anteriores también tiene este guarda-agujas,en el sombrero se guarda el dedal
Es una sumbonet ¿no?









44 comentarios:

Nivaira dijo...

bueno, me parece un trabajo E-X-T-R-A-O-R-D-I-N-A-R-I-O, en serio!!!!. Además, con toda la historia que hay detrás, bordando con los hilos sobrantes, aprovechando todo, en aquellos difíciles años de la posguerra...
En fin, transmite mi más sincera enhorabuena a esta señora...
Gracias por este artículo :-)

Eva dijo...

Gracias Nivaira,es el primero espero muchos mas
bss

Ana dijo...

EVA,ESTO PARECE UN CUENTO DE NAVIDAD! QUE BONITO EL TRABAJO,QUE BONITA LA HISTORIA Y QUE BONITO QUE LO CONSERVEN CON TANTO CARIÑO,ASI QUE DILE DE PARTE DE ANA DE BARCELONA QUE MUCHISIMAS FELICIDADES Y UN BESOTE PARA TI

charo dijo...

ME HA GUSTADO EL TRABAJO , ES EXTRAORDINARIO, SOBRE TODO LA IDEA DE LA CARTA BORDADA . TAMBIEN MUY EMOTIVA TODA LA HISTORIA QUE HAY DETRAS DEL TRABAJO

Argery Araya C. dijo...

Si amiga como tu dices seria unjusto pasar y ver esos trabajos y no emviarle una grata felicitacion por los mismos he invitarle a que ponga un blook de ella con toda esta belleza y antetodo el valor que tiene el bordado tradicional que se esta acabando ,que lastima ,que pasen una feliz navidad y que el Señor Jesus las bendiga. les seguire visitando.

Zully López-Romero dijo...

Hola!!! Tal vez hay fechas que estamos más sensibles pero esta cartita con el bordado me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Sinceramente la emoción es indescriptible, pensando en la época en que fue bordado y con los pedacitos de tela e hilos, verdaderamente es todo un PEDAZO DE AMOR bordado en un trabajo tan bello.

Mis más profundas felicitaciones y admiración por algo tan maravilloso para doña Luisa.

Desde Costa Rica les envío un fuerte abrazo y les deseo una feliz navidad llena de bendiciones.

Con todo mi cariño, Zully

amatxi maite dijo...

Desde Donosti, mi mas sincera enhorabuena primero por el trabajo tan pero tan bien hecho, segundo por tu reportaje y tercero por los sentimientos que me has creado.
Transmite a la hija de esta niña que en esta ocasion TIENE ORO EN PAÑO
Maite

ara dijo...

Menuda joya!!!! la verdad es que es precioso, una pasada y como dices, estar en esa epoca en un internado de monjas.....
Le puedes felicitar tambien de mi parte, se merece todo nuestro respeto por ese trabajo, que supongo se vera reflejado en todo lo habra hecho en su vida.

eugenia dijo...

Para mi, no es un trabajo, sino una obra de arte. Mis felicidades a Luisa.

mis recuerdos dijo...

Desde Badalona, mi mas sincera enhorabuena 1º-por el trabajo tan pero tan bien hecho,2º- por tu reportaje y por los sentimientos que me has creado.
Transmite a la hija de esta niña mi mas sincera felicitacion.Griselda

Lupe Z Lluch dijo...

Eva,gracias por contarnos esta historia tan bonita y...

Mi más sincera ENHORABUENA a esta niña que a pesar de lo duro que seria el estar en un internado en aquella época, con todo su cariño le hizo esta obra de arte a su madre...esto no tiene precio.

BESITOS.
Lupe(Vinaròs-Castellón)

corapensa dijo...

Felicidades a M!Luisa por esas manos maravillosas

Gracia dijo...

Eva muchas felicidades a tu madre, tiene unas manos maravillosas, y te entiendo perdectamenta lo orgullosa que tienes que estar de ella, yo también consevo bordados de la mía y los guardo como oro en paño, incluso también de mi abuela, que hoy tendría 113, y precisamente hoy 13 de dicimebre hace 30 que falleció.
Un beso muy grande para las dos.

MARGA'S HAPPY CRAFTS dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones para su autora, es un trabajo fantástico mas aún, si tenemos en cuenta en las condiciones en que se elaboro, con la escasez de materiales con que podía contar la autora interna en el colegio.
En relación a la sunbonnet, me gustaría que todas reflexionáramos sobre el tema ya que son muchas las personas que todavía piensan que el patch viene de EEUU, y aquí nos demuestra otra vez Luisa que ya en aquellos difíciles días aquí en España ya se realizaban labores de patchwork, aunque no las llamaran con este mismo nombre.
Eva, yo también quiero pedirte algo, ya que seria una gran pena que se perdiera el patrón de ese guarda-agujas sunbonnet tan precioso, ¿podrías pedirle a su autora que te enseñara como la realizo y regalarnos un paso a paso?
Besos Navideños.

Arizana dijo...

Qué maravilla de labores, qué ratos pasarías en el colegio bordando, lo que ha cambiado el tiempo desde entonces... Seguro que esas manos de artista siguen igual de precisas, pero ya unas expertas.
Felicidades por todos estos años de costura.
Un abrazo

Pili dijo...

enhorabuena por haber conservado este lindo trabajo. Verdaderamente es una Joya.
Besos.
Pili.-Lleida

Natitxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natitxu dijo...

Felicita a tu amiga por el recuerdo tan maravilloso que tiene de su madre, el trabajo se ve precioso, pero el cariño que se refleja en la carta es mejor.
Soy Natitxu, naci en Donostia y vivo en Barcelona.
Besos

MªÀngels dijo...

Muchas Felicidades M. luisa,

Unos trabajos preciosos, y con 14 años!, la carta bordada a mano Extraordinaria!

No me extraña que haya estado guardada, primero por tu madre, y ahora por tí, todo este trabajo.

MªÀngels - Castellar del Vallès (Barcelona)

DACHA ARTESANA dijo...

Muy bonito el trabajo, y en el se ve lo que tenia que extrañar a su madre. Muy bonito tambien haberlo conservado durante tanto tiempo. Preciosa la muñequita guarda agujas.

calahorra01 dijo...

Que voy a decir que no esté dicho, espectacular el trabajo, y la carta preciosa, casi se me han saltado las lágrimas.
Felicítale tambien de mi parte.
Un abrazo para tí

Pepeta dijo...

Me he quedado alucinada con esta entrada, creo que no hay palabras para decir lo importante que debe de ser para ti este bordado.
Muchas felicidades.
Besos

Blanca dijo...

Desde Madrid, es un trabajo impresionante, la historia aún más..............

carretesdehilo@gmail.com dijo...

También quiero que le transmitas mi felicitación, a Luisa, que el aquel momento fue capaz de que hoy sintamos ese cariño profundo por la historia que nos cuentas y la admiración hacia su trabajo. Y a su hija, que guarde con todo su amor lo que en aquel momento bordó su madre. Gracias por compartir esos bordados y también esas historias. Un abrazo. Pilar.

Estrella dijo...

Es una verdadera belleza, al observarlo se nota como desprende el gran amor que Luisa sentía por su familia, especialmente por su madre. El cariño con que la hija de Luisa te ha mostrado esta joya, la ternura, inocencia y el buen hacer de una niña. También se percibe el afecto y el valor que tú le tienes a mostrarnos esta maravilla, gracias por compartirlo.

Me ha traido muchos recuerdos. Estudié en un colegio de monjas y ellas también nos enseñaron a hacer labores, entre ella el punto de cruz, nos daban medida igualmente la tela y loss hilo.

Recuerdo como disfrutaba en aquella aula llena de luz dando mis primeras crucecitas junto a mis compañeras. Dile a Luisa que es una artista y que puede estar bien orgullosa de la labor tan hermosa que realizó, un abrazo, Estrella desde Sevilla.

Blanca dijo...

Eva,una historia preciosa!!!
Felicita a la autora de esa joya.
Un trabajo muy bonito,una carta bordada muy emotiva.
Bss

Rosana dijo...

HOLA REALMENTE MUY EMOTICO Y QUIERO QUE LE LLEGUE MIS SALUTACIONES A LA SEÑORA MARIA lUISA ES REALMENTE HERMOSO!!! Y LO MAS IMPRESIONANTE ES QUE FUE HECHO CON RESTITOS DE HILO DIOS MIO COMO SE VALORABA TODO ANTES !!. MUCHISIMAS FELICITACIONES Y QUE TENGAN UNAS FELICES FIESTAS!!. HE LLEGADO AQUI POR EL BLOG DE MIS AÑOS DORADOS.
ROSANA

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE, me he quedado de piedra, vaya cosa mas preciosa!!! y el recuerdo para esa hija de su madre no tiene precio. Vaya maravilla!!!! mi mas sincera enhorabuena para esa señora por esos trabajos tan maravillosos. Un abrazo enorme de mi parte.

Victoria.

Carmen dijo...

Eva, que entrada más bonita!
Mis felicitaciones para Luisa, que con 14 años hacía unos trabajos divinos, la carta a su madre es preciosa.
Gracias a tí también por hacernos disfrutar de estos tesoros
Un abrazo

Silvia dijo...

Qué puedo decir...yo uso internet para aprender y difundir técnicas de bordado que se van perdiendo. Soy una enamorada de esas maravillas de la paciencia la aguja y los hilos.
No puedo menos que maravillarme de esta obra y hacerles llegar a ti y a la artista mil felicitaciones. Si, tambien a ti por difundir esta obra que de otro modo conocerían pocos. Me lo llevo a mi blog. Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Que maravilla y la historia mucho más desde luego mis felicitaciones, besotes

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso y de una ternura increible. Muchas gracias por compartirlo con todos.
Yo también soy madre y puedo imaginarme como se sintió la suya al recibirlo.
Muchas felicidades.
Yolanda (Llinars del Vallès) Barcelona

Conchi dijo...

Hola, soy la hija de Mª Luisa, y nos ha gustado mucho el comentario tan bonito que ha realizado Eva sobre esta pequeña historia.También estamos gratamente sorprendidas de la respuesta que está teniendo por todas vosotras. Muchas gracias a todas.
Conchi (Pamplona)

M Carmen de Leon dijo...

hola yo he tenido la suerte de verlo en vivo y en directo,os puedo asegurar que todavia estoy impresionada de esa perfeccion en semejante miniatura,hay que tener manos, mucho amor y os aseguro que muy buena vista,mi mas sincera felicitacion a Luisa, aunque la hija sabe que quede impresionada,quiero que quede constancia,un beso.

orange/chocolate dijo...

Mi más sincera felicitación para esta artista. Es una verdadera joya. La carta bordada y la historia que hay tras ella me ha parecido conmovedora. Gracias por compartirlo.

Magda dijo...

Que bonito!!! y la carta toda una joya. Felicita en mi nombre a su hija. Ah! en casa de mi abuela materna también habia una caperucita exactamente igual que esa...hace años que le he perdido la pista porque a mi me gustaba mucho...donde debe estar? mañana le pregunto a mi madre, a ver si doy con ella.
Un saludo

virtudes dijo...

Virtudes desde Alava.
Mis felicitaciones para Luisa por esos trabajos tan bonitos y tan bien conservados. Lo de la muñequita para guardar el dedal y la aguja es fascinante.

ana-ane dijo...

Luisaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Felicidades,Zorionak, eres una campeona por haber guardado este trabajo durante tantos años y en tan buen estado.

Muchos besos desde Gamiz-Bizkaia

magarli dijo...

Es una joya de trabajo, si tienes ocasion daLE UN ABRAZO MUY FUERTE a Luisa de mi parte, y FELIZ NAVIDAD

Lily Gallardo dijo...

OOOOOOOOOOOOHHHHHHHH, que maravilla. Sin duda Luisa ya tan pequeña, era toda una artista. La cartita me pareció conmovedora y que delicia que tenga en sus manos esos trabajos después de tantos años y seguramente tantas historias de familia. La felicito, es precioso pero no sólo el trabajo, sino el sentimiento que hay en ellos y lo que es capaz de despertar incluso en personas que no la conocemos. un besote

carmene dijo...

Es precioso y delicado. Me recuerda, salvando las distancias, a aquellos pañitos que hicimos en el Bachillerato. Pero sobre todo recuerda por las circunstancias en que fue realizado y la edad de la autora a los trabajos de las alumnas de Ackworth que a mi nunca dejan de admirarme. Felicidades a la autora y gracias a ti por compartirlo.

Edurne dijo...

Es precioso, y seguro que lo hacía sin seguir un esquema, me llamo Edurne y soy de Donosti, no tengo blog. A mi mi abuela antes de salir a jugar con las amigas cuando estaba de vacaciones me hacía hacer un poco de labor, entonces le cogí manía, pero ahora estoy contenta de todo lo que aprendí. El trabajo de esa "niña" es algo extraordinario, habiendo estudiado yo también con monjas ya me imagino cómo les "medirían" los hilos. Mi enhorabuena

Mª Pilar dijo...

felicitala de mi parte, precioso el trabajo e imposible de realizar a una chica de esa edad, en estos tiempos, verdad? besicos.

vaquita-creativa dijo...

Hola: desde Costa Rica un abrazote para la señora Luisa, que trabajo mas maravillosos, felicidades, tu obra perdura para las siguientes generaciones. Bendiciones para ti.