lunes, 19 de julio de 2010

DEFINICIÓN -DE-LA-ALMAZUELA


DEFINICION DE ALMAZUELA
La palabra almazuela parece derivar de almozala, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama y que deriva de la palabra árabe almazala, almozaia o almocalla que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada.
Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.
Tambien se empleaba para realizar un cobertor para las masas de panadería o pastelería que deben cubrirse durante su reposo. La necesidad de mantener la temperatura de la masa para que la fermentación tuviese lugar, hacía que se cubriesen con mantas. La clásica para ello era la almazuela, hecha con trozos de tela reciclados y de prendas de vestir en desuso.
La artesanía de la almazuela está presente en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, donde la Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela cuentan con un taller de artesanía de este producto textil.
La almazuela a pesar que figure como labor de tejido, no lo es, es una artesanía o labor de costura, lo que los norteamericanos denominan como patchwork. Almazuela es la realización de una pieza de tela a partir de retazos más pequeños, combinandolos por colores y agregando bordados con el objeto de crear un diseño sobre su superficie.
---------
En la foto con Lola Barasoain,en su Museo de Sorzano en un curso que impartió este invierno

13 comentarios:

Iherba dijo...

Gracias Eva por tan ilustrativa entrada. Un beso

puck dijo...

Interesante tu comentario !!! no te acostaras sin saber una cosa más...gracias!!!
y muxusss

Fina dijo...

Muyyyy interesante!!! gracias por compartirlo!!

Un besillo

Carolina dijo...

Que bueno esto de internet, y cuanto se aprende!!!

Un besote.

Belén dijo...

Interesante tu comentario!! Para mi es almazuela, pero reconozco que la muestra base de la almazuela, es la cabaña de troncos.
Yo pienso que la almazuela es una cosa y el patchwork otra.
Besos

Carmen dijo...

Eva, gracias por la crónica que nos has hecho, sí señora, está usted muy bien documentada.
Besos

Natitxu dijo...

Me ha encantado tu entrada, no tenia gran información sobre las almazuelas, aunque habia oido hablar de ellas pero sobre todo me ha hecho gracia que tus referencias sean riojanas (mi madre era riojana).
Besos

Mª Pilar dijo...

Gracias, por la información, de donde viene la palabra, eso era lo que me faltaba, ya me enseñaron tus compañeras, como la hacian, encantadoras.besicos

calahorra01 dijo...

Conocí personalmente a Lola hace muchos años, es un encanto y además ella enseño a Nany la profe que tuve a hacer almazuelas. Me gusta la combinación de colores que has puesto en el cojín. Besos

Blanca dijo...

Gracias por esta información tan interesante.
Bss

DACHA ARTESANA dijo...

Que curioso, me ha encantado enterarme. Gracias

Gladys dijo...

Hola, Eva! Perdona que no he venido antes! Gracias por el esfuerzo de buscar tanta información para aclararnos el término almazuela! Creo que la confusión se me generó, porque como dice Belén, el centro de tu almazuela es un "bloque" que las quilteras americanas llaman cabaña de tronco o log-cabin! Creo, humildemente que es lo mismo, pero el nombre depende del origen y del modo de quien lo cosa! Y tu cojín es HERMOSO, se llame como se llame! Gracias de nuevo! Un abrazo! MIL BESOTES!!!

Blanca R.C. dijo...

Muchas gracias por esta entrada, aunque creo que en algún comentario que te han hecho tienen razón, las almazuelas son en realidad una pequeña parte del patchwork muy hermosa y es la cabaña de troncos aunque cosido de forma ligeramente distinta, en todo caso desgraciadamente la palabra almazuela no existe en el diccionario de la real academia de la lengua, pero si existe en castellano otra palabra que es más amplia para denominar lo que hacemos las que hacemos patchwork y e es la retacería. La asociación castellano leonesa se llama en realidad “asociación de retacería de Castilla y León”.
Creo que son muchas y variadas las palabras que se pueden utilizar para definir lo que tanto nos gusta pero retacería y patchwork es algo más amplio, almazuelas es solo una parte.
besicos